miércoles, 14 de septiembre de 2011

ROBERT HÄUSSER

Nacido un 8 de noviembre de 1924 es un fotógrafo alemán que se ha caracterizado por su defensa de la fotografía como arte.

Häusser comenzó a fotografiar a los ocho años con una cámara infantil y hoy día es considerado el pionero de la fotografía contemporánea alemana. Sus imágenes recurren a la abstracción mediante un manejo brillante del claroscuro. Trato de reducir la imagen a lo imprescindible y a un objetivo muy preciso que deje a un lado todo lo demás. El color tiene un significado, eso lo sabe todo pintor, y no quiero un color que no me sirve para expresar lo que quiero, afirma.
Sus trabajos se pueden englobar en el movimiento de la fotografía subjetiva.  Sus temas más conocidos son los retratos de campesinos en la zona de Brandemburgo pero también paisajes y ciudades cuyas fotografías recogía en álbumes. En sus fotografías se destaca el interés por la soledad, el abandono y la muerte.  Utilizó la serie fotográfica como medio de expresión, una de las más conocidas es la que realizó en 1983 dedicada a Mussolini que consiste en 21 fotografías de puertas de la villa en que vivía representando cada una un año de los que estuvo en el poder. Otra serie muy conocida se llama Wing y es una contraposición de formas entre la figura humana y las formas rectas de una mesa. Una de las imágenes más emblemáticas es un automóvil de carreras empacado de Jochen Rindt, corredor de Fórmula Uno.













El fotógrafo ha recibido numerosos galardones, entre ellos la medalla David Octavius Hill 1984, el Premio Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía 1995, Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía  2000, y en 2009 sobresale la inaugura en Berlín con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la exposición para conmemorar 20 años de la caída de esa construcción.  El Foro Internacional de Fotografía de los Museos Reiss-Engelhorn de Mannheim muestra por primera vez una serie de imágenes tomadas en 1983 por el fotógrafo alemán Robert Häusser, las cuales documentan gráficamente lo que aquel muro significó para Berlín y la población alemana.
Durante tres días el artista fotografió el muro desde la parte occidental y capturó la tensión de la guerra fría, retrató ventanas y puertas amuralladas, alambres de púas, torres de control y letreros de advertencia en la llamada franja de la muerte.




Una de las 23 fotografías de Robert Häusser que se muestraron en Berlín. La armazón de una cuna que permanece atrapada en una enredadera de alambre de púas, dispositivo característico del Muro que se erigió en 1961 para dividir a Alemania en la República Federal y la República Democrática Alemana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario